domingo, 3 de noviembre de 2013

Sai APC SmartUPS 1500 problema cambio de baterías

Después de cambiar las baterías de dos sais apc smartups 1500 uno de ellos indicaba que las baterías estaban con poca carga y parpadeaban los leds de la derecha, los que indican el nivel de carga de las baterías. Como no entendía lo que sucedía, intercambié las baterías de los dos sais y comprobé que el problema no era de las baterías, después del cambio seguía mostrando los mismos mensajes y los leds parpadeaban constantemente. En foros encontré enseguida que eran un problema de que el sai no reconocía a las nuevas baterías. Por asegurarme del procedimiento para resolver el problema, contactamos con técnicos de APC, indicándonos cual era el procedimiento para resolver el problema. Para ello era necesario un cable serie para conectar el sai al pc.  Es un cable específico, no vale cualquier cable. Intenté conseguirlo pero era excesivamente caro así que busqué el esquema, el cual adjunto a continuación, y se hizo a medida. Con el procedimeinto que pongo a continuación se resolvió el problema.

Email de APC con la solución:

Con respeto a su consulta, después de haberlo consultado con los ingenieros del nivel segundo, nos informan que tendrá que verificar la constante de la batería del SAI B que siempre dice que las baterías están descargadas y que seguro no se ha reseteado correctamente.

Es por esta razón que le envío el procedimiento para poder actualizar la constante de la batería. Para cambiar las constantes de la batería, todos los accesorios deben estar desconectados de las ranuras Smartslot (Tarjeta Interface Expander, etc).
A tal efecto se ruega desconectar la carga conectada al SAI, apagar el mismo, desconectar el cable de alimentación y mantener presionado el botón de apagado hasta que se oiga un sonido de clic. En este momento será posible remover el/los accesorios de la/s ranuras y/o Interface Expander.
A continuación, encienda el SAI y conecte un ordenador con sistema operativo Windows y con la aplicación Hyperterminal instalada utilizando el cable serie AP940-0024c de color negro.

1- Es necesario salir del servidor de Powerchute y detener el servicio. Para esto hacer clic con el botón derecho del mouse sobre My Computer, luego presionar sobre Manage/Services and Applications/Services.
2- Desde Start > Programs > Accessories > Communications > Hyperterminal ejecute la aplicación Hyperterminal.
3- Ingrese cualquier nombre para la conexión.
4- Elije el puerto Com adonde está conectado el SAI a través del cable.
5- Los parámetros del puerto son: 2400 Baud, 8 Data Bits, 1 Stop Bit, Parity none, Flow Control Xon/Xoff. Es necesario también asegurarse que en el parámetro Advanced la opción FIFO Buffer NO esté seleccionada.
6- Cuando aparezca la pantalla en blanco presione <Shift> y (Y mayúscula). La respuesta será SM. Esto significa que se ha establecido conexión con el SAI.

Atención: No se deben ingresar más comandos aparte de aquellos citados en éste documento so pena de dañar el SAI.

7- Pulse la tecla 1 (uno) dos veces con un intervalo de uno a dos segundos.
8- La respuesta debe ser la palabra Prog.
9- Pulse 0 (cero) para ver una de las constantes de la batería (para el modelo SUA1500R2IX180 el valor correcto es A3) si éste no es el valor que corresponde por favor cámbielo.
10- Luego de pulsar 0 (cero) se debe pulsar + (símbolo sumar) hasta que se visualice el valor correcto (se puede retroceder en la lista de valores con el símbolo -).
11- Se sale del modo Programación pulsando <shift> r (R mayúscula).
12- Ahora es posible confirmar que la constante ha sido cambiada pulsando <shift> y y luego <shift>0. Debería visualizarse el valor correcto.
13- El problema se ha resuelto. Se puede cerrar Hyperterminal, hacer reiniciar el servicio de Powerchute y controlar desde la aplicación que el tiempo de autonomía (battery runtime) es el correcto. Se puede también reinstalar los accesorios Smartslot si los hubiera.

 Esquema para fabricar el cable:

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/80722-cable-ups-pc-marca-apc.html

Now for the ASCII version of it:

M-DB9                               M - UPS        F - PC
         1       5
       _____________                1 ----\        1 --\    DCD
       \ o o o o o /                2 ------------ 2   |    RxD
        \ o o o o /                 3     \------- 3   |    TxD
         ~~~~~~~~~                  4              4 --/    DTR
          6     9                   5     /------- 5        GND
                                    6     |        6        DSR
F-DB9                               7     |        7 --\    RTS
         5       1                  8     |        8 --/    CTS
       _____________                9 ----/        9        RNG
       \ o o o o o /
        \ o o o o /
         ~~~~~~~~~
          9     6

The loopback pins (back to the computer) are provided for Powerchute's sake.
The NUT drivers (newapc and apcsmart) don't need them and will work with
just the two data lines and GND connected.