lunes, 15 de octubre de 2012

Encriptar el contenido de una carpeta en Dropbox, Ubuntu One, etc.

Da igual el de disco duro virtual que elijamos, una vez montada la unidad en una carpeta de nuestro sistema, ya podemos encriptarla con encfs.
EncFS está disponible para Linux (EncFS), Mac (MacFuse) y Windows (EncFS4Win).

Los pasos para hacerlo funcionar en linux son:

Instalar Encfs

sudo aptitude install encfs fuse-utils

Para montar y desmontar las carpetas encriptadas necesitaremos que nuestro usuario pertenezca al grupo de usuarios "fuse"

sudo adduser tuusuario fuse

Para trabajar necesitaremos 2 carpetas, una de ellas contiene la información encriptada y la otra es un punto de montaje donde se puede visualizar el contenido desencriptado de la otra carpeta.

mkdir ~/Encriptados
mkdir ~/Desencriptados

Montar carpeta encriptada como unidad desencriptada

Con el programa tenemos que montar la carpeta encriptada en la carpeta que utilizaremos para visualizar el contenido desencriptado utilizando la dirección completa desde el directorio raiz.

encfs ~/Encriptados ~/Desencriptados

Desmontar unidad encriptada

Cuando terminamos de utilizar el contenido desencriptado, desmontamos la unidad y ya nadie podrá volver a ver el contenido hasta que no volvamos a lanzar el comando encfs con su correspondiente contraseña.

fusermount -u ~/Desencriptados

Todo esto es aplicable a los discos duros virtuales como Dropbox o Ubuntu One. Tendremos una vez en funcionamiento alguna de las aplicaciones anteriores, montado y sincronizado el contenido del disco duro virtual  en alguna carpeta de nuestro home. Con estas carpetas podemos realizar el montaje anterior y de este modo tener encriptada la información en nuestro disco duro virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario